Buscar este blog

viernes, 6 de junio de 2014

El final de un largo año

Queridos lectores, en este último post del curso os voy a mostrar la edición de nuestra publicación Tiempo Atrás y os iré haciendo un largo recorrido por todo el curso en el que también os mostramos un largo año de trabajo y esfuerzo por parte de toda la redacción.
 
Además hemos aprendido bastante como periodistas sobre todo, en todos los temas que hemos estado descubriendo a lo largo de todo el curso.

Para poder empezar a trabajar por proyectos lo primero de todo fue firmar como un compromiso pero en un blog de clase, tanto con la profesora como con el resto de compañeros. La idea de trabajar por proyectos fue de la profesora, quien ya nos había hablado de cómo se trabajaba y cómo podríamos hacerlo para conseguir nuestro propósito.

Compromiso mío hacia nuestra profesora 

Al principio de curso me dio un poco de miedo por romper el hielo de dejar el libro a un lado y coger la rutina de trabajar por proyectos, aunque tenía esa pequeña intriga de trabajar cosas diferentes y más llamativas a todo lo que pone el libro.

Las opiniones en común de mis compañeros fueron buenas aunque al principio, la mitad teníamos un poco de miedo, porque parecía mucho trabajo. Pero al final, le pillas el truco a trabajar en grupo y hacer las cosas entre todos, pero no solo eso sino que también hemos trabajado de forma individual.

Antes de Semana Santa estuvimos conociendo y trabajando algunas de las herramientas 2.0 como:

  • Popplet que es una aplicación que nos permite estructurar y organizar todo lo que quieras, es decir, que es como un árbol genealógico.
  • Time toast: fue una aplicación en la que trabajamos las fechas históricas sobre la guerra civil y la posguerra.
  • Google Maps: ha sido una de las aplicaciones en las que hemos tenido que hacer el propio recorrido de tres cuentos de Manuel Rivas llamados La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña
  • Woices: fue una aplicación que en su día nos dio muchos errores para poder acceder a ella, pero cuando conseguimos entrar trabajamos un recorrido de la familia de Amaya con unos ecos y audios.
  • Spreaker: la utilizamos para grabar unos pequeños resúmenes de los cuentos hablados anteriormente.
  • Animoto: es una aplicación en la que trabajamos los temas de los tres cuentos de Manuel Rivas y también hicimos el de La guerra de Amaya. Esta aplicación fue una de las que nos llamó mucho la atención y en la que nos lo pasábamos muy bien haciendo el papel de los cuentos y de la película.

También nos trasladamos en un época del año a las escuelas de la II República en la que nos hicimos un reportaje fotográfico con el típico mapa y la bola del mundo.

 Las birlochas en la escuela de la II República

Aparte de todo abrimos un gran apartado llamado”Retazos de memoria” en el que familiares de nuestros compañeros nos cedieron a contarnos todo lo que recuerdan de su estancia en la guerra y la posguerra, y sobre todo lo pasaban bastante mal sabiendo que tenían al lado campos de concentración y sabiendo que estaban bajo una dictadura.

Seguidamente vimos detenidamente plataformas de exiliados en las que nos contaban que tenían miedo a expresar sus propios sentimientos, por poder ser rechazados por los demás, tenían miedo a no poder mostrar sus pensamientos por ser diferentes a los pensamientos de las otras personas. Después de ver los vídeos de las plataformas, mi grupo elegimos trabajar “Plataforma Comisión De La Verdad ” que fue la única de las asociaciones y plataformas que nos respondieron al día siguiente. En la respuesta nos pusieron muchísimas cosas que nos llamaron la atención y sobre todo mucha intriga por saber más cosas de nuestros antepasados en la guerra.También nos dieron un poco de satisfacción ya que ellos mismos reconocen nuestro esfuerzo e interés al ponernos en contacto con una plataforma que aún sigue buscando restos de cuerpos que todavía no han sido enterrados en un nicho de sus propios familiares.

Pequeño trozo de la contestación de la plataforma

Pasado un tiempo empezamos con un libro de lectura llamado “La guerra de Amaya”del escritor Vicente Muñoz Puelles que es un libro que está basado en hechos reales y con el que vivimos el exilio de los hermanos de Amaya. Basándonos en los momentos del libro hicimos también un video representando los temas que salen como la tristeza de perder a un ser querido por el camino, la destrucción, los bombardeos...
En nuestra clase también vivimos el exilio de una de nuestras compañeras, que por motivos familiares tuvo que abandonar España.

Por otro lado empezamos a ver una película de “El laberinto del fauno” cuyo director es Guillermo del Toro. La historia transcurre en 1944 durante el periodo de la España fascista, en una zona del norte, tras el final de una larga guerra civil española.

En resumen la película cuenta que una niña joven llamada Ofelia es una apasionada por los libros mágicos. La madre de ella se la lleva al campo a conocer a su nuevo padrastro y ella no tiene mucha afinidad con él. Una noche Ofelia decide ir al castillo a conocer a su padre el Rey .Para ir terminando trabajamos una crítica de cine en la que mostré mis pensamientos de la película tanto buenos como malos.

Imágenes de la película

Para terminar el largo recorrido de este año, nuestra profesora nos comentó si queríamos organizar para nuestros compañeros de tercero de diversificación una exposición sobre cómo hemos estado trabajando por proyectos y nuestras impresiones a lo largo del curso. En la presentación trabajamos todos los apartados previstos para este curso. A continuación os voy a mostrar el trabajo



Para poner punto y final a este curso quiero decir que me ha gustado mucho, ha sido bastante entretenido a la hora de trabajar con mis compañeros de clase, que han hecho mucho esfuerzo para que nuestro propósito se cumpliera. Lo nuestro era sacar el periódico a la luz y lo conseguimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario